Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

acavo de armar un carrgador automatico 12v 5a pero llega a

12/9/2013 02:46PM
el caargador carga pero nocorta esta regulado con un zener 12v 1w pero llega a 16 v y no corta tendria ya que es un cargador automatico?cual puede ser el problema?
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
13/9/2013 06:59PM
La prueba la realizo con la bateria en el circuito? De no ser asi, no hay forma de que el rele cierre los contactos (tambien si la bateria esta muy descargada, requerira un pulsador en los contactos del rele para lograr pegar los contactos del rele) De ser asi es probable requiera un pequeño ajuste en las resistencias de polarizacion, ya que los transistores no tienen todos la misma ganancia y la tolerancia de las resistencias tambien incidira en el corte ...SALUDOS

Ultima edición por JulioCesarTorres el , editado 2 veces
13/9/2013 07:18PM
conecta el emisor del BC337 directamente al negativo sin la resistencia
14/9/2013 11:46AM
Bájale el valor al zéner (tiene que ser de 12V o un poquito más, o sea, el voltaje que quieras en la batería). Saludos.
P.D. Perdón, ya dijiste que el zéner es de 12 V y no me fijé. En realidad estoy de acuerdo con efranco, quítale la resistencia de 56 ohms, puede ser que esté limitando mucho la corriente para la bobina del relay.
14/9/2013 01:12PM
pablorampa escribió:Bájale el valor al zéner (tiene que ser de 12V o un poquito más, o sea, el voltaje que quieras en la batería). Saludos.
P.D. Perdón, ya dijiste que el zéner es de 12 V y no me fijé. En realidad estoy de acuerdo con efranco, quítale la resistencia de 56 ohms, puede ser que esté limitando mucho la corriente para la bobina del relay.

Tengo entendido que el relevo está energizando bien. El problema que tienes es que no se apaga cuando logra el voltaje?
Si estoy en lo cierto puede ser que la batería que estas cargando sea de poca capacidad y con solo unos cuantos medio ciclos supere este valor mientras se desconecta el relevo logra superar el voltaje.
14/9/2013 01:53PM
Suponiendo el funcionamiento correcto del rele: pega sus contactos al colocar la bateria a cargar, sin bateria no hay corriente en la bobina rele...luego de rele energizado aparece la corriente de carga, del cargador a la bateria, este voltaje va aumentando, y llega el zener a conduccion, haciedo positiva la base del transistor, Q2 (transistor a la derecha) quien al hacerse conductor quita la polarizacion de Q1(transistor a izquierda) eliminando la corriente de mantenimiento del rele, abriendo asi sus contactos apagando asi el cargador. SALUDOS
14/9/2013 04:33PM
Yo sigo empecinado con el zéner, ¿estás seguro que es de 12V y que está bueno? Mídelo:
Además, que BC548 no esté en corto.
14/9/2013 06:23PM
Para evitar el inconveniente que decía JulioCesarTorres, ¿sería mejor así?:
14/9/2013 08:29PM
Inconveniente no, buen diseño, el cargador se apaga totalmente al terminar la carga , en su diseño Pablo el transformador queda energizado...tuve hace años un cargador asi y no se que paso con el, el sistema es bueno asi lo unico que yo le colocaria seria un pulsador entre los contactos del rele, para cuando la bateria este muerta sea el transfo el que alimente la bobina del rele. SALUDOS
15/9/2013 01:11AM
Pregunto: ¿No vibra el relay en algún momento o circunstancia?
15/9/2013 11:07AM
hola chicos ,buenos dias !!!!quiero darle gracias a todos por las respuestas ya que soy nuevo en este hovi y hay cosas que aun no entiendo,les comento la bateria es nueva y ahra estoy provando sin la resitencia de 56 con una vateria de 12 3 a vieja pero no supera los 10 vol
15/9/2013 11:25AM
ya que estamos me pueden explicar como funcionan los trancistores?
15/9/2013 11:31AM
El inicio del cargador es todo apagado, al conectar la bateria su voltaje energiza la bobina del rele uniendo sus contactos, al unirse los contactos pasa la a.c. que alimenta el transfo, esta funcionando asi?
15/9/2013 11:43AM
deno julio el trafo esta directo ya que al conectarlo por el nc de el relee vibrava con la alternancia deltrafo
15/9/2013 03:00PM
Hay un error en la conexion porque sin conectar la bateria nada debe ocurrir , todo esta apagado, se enciende al colocar la bateria. C del rele va a linea alterna, N.O. va a alimentar el transfo, N.C. no lleva conexion
15/9/2013 11:12PM
Pablo el rele no oscilara porque su consumo es minimo, y aun la poca corriente lo anclara y luego que recibe la corriente del cargador menos podria oscilar, al termino de la carga el voltage zener mantendra el transistor en conduccion, logicamente si dejamos la bateria en circuito y su voltaje baja el transfo se energiza de nuevo. Medi, el transistor en este caso actua como switch, un transistor npn al tener positivo en su base conduce entre colector y emisor, si sospecha de un transistor y este esta en conduccion, la prueba es simple: una la base con el emisor, si el transistor esta bien abrira la conduccion, si no lo hace puede estar en corto y debe retirarlo para probar ...en este caso una la base con el emisor del BC548, el rele debe desactivarse sonando su click de los contactos SUERTE.
16/9/2013 12:35PM
hola a todos les cuento,cuando la bateria esta cargada todo bien ,pero cuando baj el voltaje y enciende el relee ace una alternacia terrible hasta que carga y corta......por que ?
16/9/2013 01:16PM
Era lo que me temía, parece que sí vibra el relay. Me gusta la sencillez del circuito, pero a veces por lo mismo, no se logra lo de4seado. Quizás si comparamos el voltaje de la batería con los 12V deseados (zéner de 12V) en un comparador con histéresis, se evitaría la oscilación del relay. Saludos.
16/9/2013 01:35PM
pablo como estas que me recomndas ,,que pasa si pongo el trafo directo el cagador corta igual?
16/9/2013 01:38PM
dejando solo la bobina conectada al led?
16/9/2013 03:36PM
medifashion escribió:hola a todos les cuento,cuando la bateria esta cargada todo bien ,pero cuando baj el voltaje y enciende el relee ace una alternacia terrible hasta que carga y corta......por que ?

esta falla la puedes corregir colocando una resitencia y un condensador en la base del transistor BC337 esto con el fin de darle temporizacion cuando desconecta la carga
16/9/2013 05:19PM
y de que valor serian la resistencia y el condensador
16/9/2013 08:30PM
Medi, que resistencia tiene el rele que esta usando en el circuito?
18/9/2013 09:14AM
hola aodos ...entonces tengo una resistencia de 250 homios en el relee tendria que colocar en la base del 337 una resitencia del mismo valor y el capacitor de cuanto?
18/9/2013 09:38AM
medifashion escribió:hola aodos ...entonces tengo una resistencia de 250 homios en el relee tendria que colocar en la base del 337 una resitencia del mismo valor y el capacitor de cuanto?

Hola amigo la resisterncia es para limitar un poco la corriente que circula por la base del 337 y el condensador es el almacenamiento de energia para que no se desconecte inmediatamente el transistor, puedes ensayar con 1, 10 100uf esto evita que cuando se desconecta cuando logra el valor de carga no comienze a prender y apagar muy seguido el relevo y te duren los contactos
18/9/2013 10:04AM
buenisimo comprenndi el trabjo del condensador .de que vbalor la reistencia?
18/9/2013 11:32AM
La idea es lograr un retardo (t = R xC). Pregunto: ¿no sería mejor poner un filtro en la salida de la fuente? Saludos.
18/9/2013 11:57AM
pablorampa escribió:La idea es lograr un retardo (t = R xC). Pregunto: ¿no sería mejor poner un filtro en la salida de la fuente? Saludos.

El filtro que propones está siendo reemplazado por la batería que es un filtro de gran capacidad
18/9/2013 12:07PM
Analizalo así... Tienes un relé que te va a presentar un flujo de corriente en la bobina de aproximadamente 30mA, que está en serie con un diodo Led, que está en serie con la resistencia de 56, esto asumiendo el transistor BC548 en saturación. Pues bien, imagina que sea así cuando estás cargando la bateria, entonces la caida de tensión en la resistencia de 56 sería 1.68V, sumado a la caida de emisor en BC337, ma la caida real del zener(no siempre es exacta), tenemos aproximadamente algo de 14.5V, prueba colocando el extremo del relé directo al positivo, y el cátodo del led con una resistencia de 820, al colector del BC548, junto con el otro extremo del relé, luego el emisor del BC337 directo a masa, así debería cortar en aproximadamente 13V. Recuerda cada batería tiene un voltaje de ciclo y de stand by, estos valores son los recomendados, para el corte, por lo general, debería ser 13.5Vaprox.
Suerte.....
18/9/2013 12:37PM
efranco entiendo. Sólo serviría cuando la batería esté completamente descargada, pero tendría que ser de una gran capacidad, no es práctico. Gracias.
20/9/2013 10:26PM
Verifica el voltaje existente entre base de BC548 y masa. Aproximadamente a partir de 0,6v debe empezar a conducir para mantener pegado el relé. Vé si BC337 realmente cumple con la función de bajarle esa tensión a la base de BC548 por debajo de 0,6v para que pueda abrir el relé. Siguiendo la cadena, fijate si se consigue 0,6v o poco más en la base de BC337 cuando la batería está cargada. Comentá como vá... saludos.
20/9/2013 11:59PM
Dije anteriormente que el rele no oscilaria y viendo el circuito mas detenidamente si hay razon para que oscile : suponiendo la bateria en carga y el voltaje subiendo lentamente, el momento del corte de la conduccion del transistor no es instantaneo como ocurriria con un scr, por tanto para este tipo de circuito recomendaria un scr, pero si vamos a usar un scr para pilotear un rele, porque no usar uno mas grande y pilotear la corriente de carga de una vez?..SALUDOS
21/9/2013 10:49AM
Exactamente como dice JulioCesar, me extrañaba que tanta sencillez fuera funcional. Tengo por ahí un circuito a base de un amplificador operacional, si lo encuentro lo subo; o si alguien puede mandar uno, bienvenido. En ese circuito recuerdo que se compara el voltaje de la batería con uno de referencia dado por un zéner y el resultado de dicha comparación controla la carga de la batería mediante un SCR que puede manejar la corriente que quieras. Trae unos ajustes a base de preset y lo malo es que se necesitan resistencias de precisión, pero es bastante sencillo. Saludos.
21/9/2013 11:50AM
buenos dias atodos y muchas gracias por la ayuda,,finalmente funciono con la reforma de adbm 28 conectando el relee al positivo i en otro contyacto del relee el led y una resistencia de 820 que llege a l cocletor del 548 ahora corta en 12,5v gracias a todos pude resolver el asunto...muy agradecido!!!!!!!!
21/9/2013 11:53AM
buenos dias atodos y muchas gracias por la ayuda,,finalmente funciono con la reforma de adbm 28 conectando el relee al positivo i en otro contyacto del relee el led y una resistencia de 820 que llege a l cocletor del 548 ahora corta en 12,5v gracias a todos pude resolver el asunto...muy agradecido!!!!!!!!
23/9/2013 10:47AM
medifashion... pues deberiás publicar el circuito final para todos y no olvides comentar a todos los que te han ayudado. Suerte.
23/9/2013 10:58AM

[/list]
23/9/2013 12:32PM
Si mis amigos, definitivamente con el scr la funcion es precisa, creo que de mi parte no usare rele en los cargadores de baterias, esto que menciona el amigo Pablo de disparo con comparadores me parece lo ideal y permite un ajuste perfecto del voltaje final de bateria, el amigo medi dice que su dispositivo corta en 12.5 voltios, lo que me parece un voltaje bajo para una bateria conectada al cargador, siempre digo que una bateria de 12 voltios esta cargada cuando llega a 14 voltios. SALUDOS
23/9/2013 03:11PM
A este circuito me refería. Se puede aumentar la corriente hasta donde el SCR, el tx y los diodos lo permitan. Si sólo es para 12V, no necesita el switch con posición de reposo de apagado. Saludos.
Me olvidaba de lo principal: el IC es el LM723CN (NTE923D).El valor de la resistencia que va al switch es de 10K,1/4,1%. Si se elimina o se sustituye el sw por uno sencillo de on/off, esta resistencia también se elimina.
23/9/2013 08:09PM
.Bonito el circuito gracias amigo Pablo por subirlo.
23/9/2013 08:43PM
Y te aseguro que funciona porque no es inventado, sino que lo saqué de un cargador real que reparé. Lo quería hacer pero sin el switch y con un SCR de más corriente, porsupuesto igual los diodos y el transformador. Cuando lo vi me enamoré de su sencillez y robustez. Saludos cordiales.
23/9/2013 11:08PM
También está genial la idea de medifashion. Me gustó.
24/9/2013 12:25AM
En los momentos libres hice el circuito de Medifashion, use rele de seis voltios y para lograr que pegue, tuve que dar un toque entre C y E del BC548 porque no se energiza la bobina del rele, lo deje por ahi para seguir jugando con el en otro momento libre...SALUDOS
22/10/2013 10:09AM
hola buen dia a todos a surgido un problema cuan do la bateria esta por de bajo de 5 vol no arranca el cargador
22/10/2013 02:56PM
Eso es correcto, para solucionar esto los cargadores traen un pulsador que dice bateria muerta, cualquier switcht de presion le servira, se coloca entre los contactos del rele y debe ser pisado cuando la bateria este muerta, SUERTE
27/11/2013 11:32AM
Disculpame no entiendo mucho presissmente en que cotactos los de las bovina
27/11/2013 12:35PM
Como dije en mi mensaje anterior : entre los contactos del rele.
30/11/2013 03:47PM
Hola julio con un pulsador carga mientras lo tengo pulsando si lo suelto se desconecta
30/11/2013 04:12PM
Esta pasando lo mismo que a mi, para solucionar eso use un rele de seis voltios y al medir su voltaje trabaja con 6.8 voltios...SUERTE
09/10/2014 08:54AM
medifashion 1

segun entiendo el diodo 1n4148 constinuaria entre las conexiones del rele y la pista entre el rele y el bc548 al catodo ¿habria que cortarla y poner ahi el led y la resitencia?
hace 4 días
Buenos días a todos.

He armado este circuito con las modificación de eliminar la resistencia de 56 ohm y conectar directo el relay sin pasar por el diodo Led. El comportamiento es bastante bueno pero entra en carga/corte bastante seguido ante mínimas variaciones de voltaje. Según indican la solución sería una resistencia en la base del bc337 y un capacitor para originar un retardo. Este capacitor iría conectado a masa? Me podrían ayudar a detallar ese pequeño cambio. Atento.

Saludos.
hace 4 días
efranco escribió:
medifashion escribió:hola aodos ...entonces tengo una resistencia de 250 homios en el relee tendria que colocar en la base del 337 una resitencia del mismo valor y el capacitor de cuanto?

Hola amigo la resisterncia es para limitar un poco la corriente que circula por la base del 337 y el condensador es el almacenamiento de energia para que no se desconecte inmediatamente el transistor, puedes ensayar con 1, 10 100uf esto evita que cuando se desconecta cuando logra el valor de carga no comienze a prender y apagar muy seguido el relevo y te duren los contactos

Buenos días a todos.

He armado este circuito con las modificación de eliminar la resistencia de 56 ohm y conectar directo el relay sin pasar por el diodo Led. El comportamiento es bastante bueno pero entra en carga/corte bastante seguido ante mínimas variaciones de voltaje. Según indican la solución sería una resistencia en la base del bc337 y un capacitor para originar un retardo. Este capacitor iría conectado a masa? Me podrían ayudar a detallar ese pequeño cambio. Atento.

Saludos.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta

Bienvenido/a!

YoReparo es la mayor comunidad sobre tecnología. Colaboramos y compartimos información para solucionar todo tipo de problemas técnicos.

Para participar solo hace falta que te registres gratis aquí

Todos los Foros