Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

comprobador condensadores electroliticos

17/5/2005 07:12AM
Hola, que, les escribo por el comprobador de condensadores electroliticos in circuit que esta publicado en www.comunidadelectronicos.com.
Queria saber como puedo hacer para medir la frecuencia de salida del oscilador para poder elegir la resistencia adecuada para ajustarlo en 100MHz.
No cuento con un osciloscopio ni frecuencimetro.
Que pasa si no lo llego a ajustar en 100MHz? Funciona inexactamente o trae otras consecuencias?

Bueno, eso era todo. Gracias
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
20/5/2005 12:24AM
Cordial saludo. El probador de condensadores electrolíticos que aparece en comunidad de electrónicos, aparece en esta dirección:

http://www.comunidadelectronicos.com/proyectos/comprobador-esr.htm

La frecuencia de operación es de 100 Khz. y se puede probar su funcionamiento, simplemente acercando el oscilador a un radio portátil de AM convencional, donde se escucharán varias armónicas en varios lugares. Lo importante es que oscile, no hay problema si queda un poco por encima o por debajo de los 100 Khz. (no necesitas osciloscopio). Personalmente he fabricado varios modelos de este tipo (ESR) y todas las versiones han funcionado en el taller.

Mucha suerte. Smile
20/5/2005 09:22AM
Muy bien ccastane, voy a probar con lo de la radio. Pero cómo me doy cuenta lo de la oscilación. Se mueve la aguja?
Es que tengo que seleccionar la Resistencia 1 de este proyecto, que puede ser de 1k Ohm hasta 3k3 Ohm

Hasta luego y muchas gracias por todo amigo. Wink
20/5/2005 10:41PM
Hola.

Te explico lo siguiente con este circuito: la resistencia R1 calibra el oscilador a 100 Khz (no a 100 Mhz, es un error de texto). La especificación de que varía en el rango de 1 a 3.3 Kohmios, se debe a que el condensador C1 puede ser un poco diferente, con tal de oscilar aproximadamente a 100 Khz. Esas pequeñas diferencias las puedes compensar con R1, variandola. Te sugiero colocar simplemente un reóstato o resistencia variable de 5 K en su lugar y lo ajustas hasta 100 Khz. o en su defecto, una R de 2.7 K fija sin mucha variación.

El ajuste es simplemente cortocircuitar las puntas y si deflecta, varías las resistencias en serie con el medidor, hasta que den cero (como un téster análogo) y luego cuando coloques un electrolítico, si está bueno, se va casi al final. Variando ambas resistencias puedes usar como medidor el mismo téster análogo en la escala de 1 mA. Si se usa de microamperios, hay que subirle a R26, del orden de 1 Kohmio para la escala de microamperios, para que no se clave la aguja a la derecha (se puede dañar).

Anexo otro circuito que te puede servir, muy similar al del enlace. Este circuito salió primero en la desaparecida Poptronics de Gernsback Publications y luego en una revista Italiana:

http://www.qsl.net/iz7ath/web/02_brew/15_lab/06_esr/

Diagrama: http://www.qsl.net/iz7ath/web/02_brew/15_lab/06_esr/fig03.gif

Es el que actualmente trabajo, por estable, facil de hacer y calibrar y además, tiene protección contra condensadores cargados (2 diodos) y adicionalmente, tiene un LED para indicar que el C está en corto.

Saludos.

Carlos Castaneda (ccastane)
21/5/2005 10:47PM
Hola de nuevo Carlos. Laughing

Este último proyecto, el de la revista italiana, es también para poderlos medir in circuit?
y que voltaje puede soportar?
El indicador de capacitores en corto es un medidor de continuidad? de cuántos Ohms?
Por último, para no ser pesado, se le puede poner el microamperimetro en lugar del tester análogico, no?

Bueno, perdoná si no escribí ayer, es que estaba medio ocupado. Rolling Eyes


Mil gracias otra vez por toda la información precisa que nos brindas a todos! Wink
24/5/2005 06:01PM
Perdona que no pude contestar rápido.

Contesto punto por punto para que tengas mejor claridad (no hay problema, pregunta cuanto quieras que estoy para compartir lo poco que se):

1. El circuito de ese enlace es para medir condensadores en circuito (mide la resistencia equivalente en serie o ESR que es cuando se secan los condensadores y pierden su capacidad de almacenaje y filtraje). Se coloca en paralelo con el condensador a medir en circuito, incluso con diodos, resistencias siquiera mayores a 100 ohmios en paralelo, transistores, etc. que no afectan la medición. El equipo inyecta una señal de 100 mV. de CA en 100 Khz., lo cual no "activa" ni deja conducir ningún semiconductor ni siquiera de germanio (son de 0.2 volt mienstras que nuestro probador inyecta 0.1 voltio osea 100 mVoltios).

2. El circuito que enciende un led indica "condensador en corto", o algo en corto (por ejemplo, una resistencia de 1 ohmio lo hace encender). Por qué? porque inyecta dos señales, una de voltaje de CD superpuesta a una señal de AC. Por ese principio puede medir también fugas. Si conectas un condensador en buen estado, el medidor se deflecta a máxima capacidad, pero no enciende el led. Si el Condensador está en corto, se deflecta máxima capacidad y también se enciende el LED. Haz el ensayo con una bobina y ocurre al revés: no se deflecta la aguja pero se enciende el led. Por qué? Porque la bobina es al revés del condensador: se opone a la CA (que es la que indica el medidor) pero deja pasar la CD (por eso enciende el LED).

3. Con relación al medidor, se puede colocar un microamperímetro de 500 uA. Personalmente usé uno de 1 mA, rebajando la resistencia de salida a cientos de ohmios (180 ohmios en serie con el potenciómetro de calibrar el 0, a la salida que va hacia el microamperímetro) y así pude hacer que deflectara a máxima escala cuando se unen las puntas. Hay otro truco que es colocar un transistor amplificador, pero en mi caso no lo requería.

4. Este circuito es superior a los otros que investigué, ya que tenía el indicador de cortocircuito. Lo construí y el mismo día que hizo su "debut", se pagó su inversión. Te cuento que detecté condensadores que estaban "buenos" en capacímetros pero que al funcionar en circuito estaban mal.

5. Ten en cuenta que tiene dos diodos a su entrada, que en el caso de un condensador cargado, se te pueden quemar pero protegen el instrumento. Personalmente, me ha ocurrido este evento varias veces, pero simplemente mantengo diodos de remplazo. Lo ideal es descargarlos antes de medirlos pero si se olvida, te daña uno de los diodos y te chispea la punta de prueba.

Si tienes más inquietudes en su fabricación, calibración o manejo, no dudes en preguntarme. Yo ya recorrí el mismo camino que recorres en su construcción.

Carlos Castaneda
26/5/2005 11:02AM
Hola

Bueno, Carlos, te cuento que ayer estuve comprando los materiales para la construcción del medidor de ESR del enlace último, el de la revista italiana(también me pareció más simple y con menos vuelta a la hora de la calibración) y me gustó que tenga incorporado el detector de cortos. Conseguí todo con fácilidad y ecónomicamente. Lo único que no pude conseguir es el amperimetro de uA500. Puedo conseguir el de 1mA, pero como no sabía como hacer lo del pequeño transistor que dice en la web no lo compré. Pero bueno ahora con lo que me contás de bajar la resistencia voy a probar con eso.
El precio de un miliamperimetro es un poco mayor al de un tester análogo ecónomico, así que también dudaba cual comprar. Aunque estos testers no tienen escala 1mA. Creo que empiezan en 2.5mA o sino en uA(todos estas escalas para DC). No sé si sirva igual.
Otras preguntas que tengo:
La resistencia de salida que mencionas es la R20, no?
La escala de medición comienza también en 0.1uF? y hasta que capacidad llega?

Ah, no entiendo como un capacitor cargado hace estallar a los diodos y no afecta a las resistencias del circuito.

Esto es todo por hoy, hasta la próxima.

Pd: es repetitivo, pero gracias por la info.
26/5/2005 04:41PM
Hola.

Te cuento que a mí me pareció lo mismo que comentas. Incluso pensé en comprar un téster análogo económico e incorporar la tarjeta dentro del mismo, simplemente usando el microamperímetro que trae.

Cuando uses un miliamperímetro de 1 mA., las resistencias a bajar son R20 y R21. La R fija la bajas de 2.2 K que aparece, hasta unos 180 ohmios, y el potenciómetro (aqui aparece como reóstato R21, pero realmente es la calibración del cero al unir las puntas y debe ser un pot. Cuando las unas, te darás cuenta que también se enciende el LED de corto y te permite calibrar el cero como si fuera un ohmímetro) también lo puedes colocar de 1K a 5 K, todo depende de tu criterio de como quieres que la aguja tenga máxima deflexión pero sin dañar el medidor. Mis valores fueron 180 ohmios para R20 y un pot de 5 K para R21, con un miliamperímetro de 1 mA aprox. Y digo aproximado, porque utilicé uno pequeño parecido a un Vumetro, pero calibrado en voltios y le retiré su resistencia multiplicadora. Si puedes conseguir un Vumetro, que es un mAmperímetro, tus costos se rebajan exponencialmente. O en caso de no poder hacerlo, opino que compres un tester analógico (el más barato) y en su misma caja trates de acomodar la pequeña tarjeta que si se distribuye bien no debe ocupar más de 4 x 6 cms.

Este equipo no mide capacidad, aunque uno aprende a ver como si la midiera. Mide es resistencia (ohmios) en AC y en DC. Un condensador electrolítico deflecta la aguja completamente (quiere decir ESR=0 ohmios) y está OK. Pero uno seco, la deflecta a la mitad (en mi caso la mitad de la escala son como 20 ohmios) y se debe de cambiar. Las lecturas son muy confiables entre 1 uFd y 10.000 uFd o más. Para condensadores de 0.1 uFd, el aparatito también deflecta a máxima escala, pero habrá algunos casos que es mejor comparar con uno bueno. Te darás cuenta de lo práctico de su uso y sobre todo, de su costo tan barato. Yo incluso, dependiendo de la deflexión de la aguja aprendí a distinguir condensadores desde 0.01 Ufd, no electrolíticos, simplemente mirando su ESR (había comparado con valores para ver hasta donde un condensador de determinada capacidad, deflectaba la aguja). Mientras más sensible sea el medidor usado (microamperios) más fácil se deflecta y puedes identificar incluso condensadores desde 0.004 uFd (lo hago cuando desconecto el medidor de 1 mA y coloco el análogo en escala de microamperios).

Ahora estoy metido por desarrollar un ESR más costoso, con display y microcontrolador. Pero igual funcionaría este simplemente colocando un meter digital en lugar del mA, colocado en escala de voltios, tirando el extremo del pot a tierra y colocando del centro y tierra hacia el DVM. es otra idea que te doy por si lo quieres variar a digital yo ya lo he ensayado con un tester digital e igual funciona en la escala de milivoltios.


Si tienes dudas, quedo a tu disposición.



Mucha suerte.
26/5/2005 04:53PM
Hola.

Complemento la respuesta anterior. En el caso del DVM se debe calibrar a 100 mV a máxima escala. Significará que el condensador medido estará al 100 % (ya no resietncia sino porcentaje. Uno que marque 95 mV significa que está al 95%, otro que mida 60 mV significa que está al 60%.) Este criterio también es válido en lugar de calcular la resistencia.

Espero haber aclarado el último párrafo, ya que después de publicado vi que estaba un poco confuso su funcionamiento.

Carlos Castaneda.
27/5/2005 09:24AM
Bueno, Carlos ahora resta construirlo.
No sabía que pudiera llegar a medir tan bajo. Va a servir y mucho. Me parece cada vez ser mejor este proyecto, más cuando los equipos electrónicos están plagados de capacitores de bajo valor y uno no tiene equipos costosos para identificar donde está la falla.
Primero lo voy a probar con el tester digital para ver que tal funciona. Pero con lo del tester análogo lo voy a comprar porque me parece más práctico que el miliámperimetro (por el tema de las escalas que ya trae para una mejor identificación de los distintos valores de capacitores), además que me parece más práctico.

Cualquier duda que me surja con el armado y más que nada con el asunto de las mediciones las voy a escribir en el correr de los días


Muchas Gracias, por todo y quedate tranquilo que quedo muy claro.

Hasta pronto y suerte! Wink
31/5/2005 10:26AM
Hola, otra vez yo, Carlos. Very Happy
Te cuento que hace 2 días en el diseño de la plaqueta. Hoy estuve usando Express PCB(primera vez que lo uso), antes lo quise hacer en un papel como siempre, pero no sé si estaría medio dormido o qué porque no me salía.
Ahora ya lo tengo hecho y mañana la reviso y la fabrico. Very Happy

Quería hacerte unas preguntas sobre el armado:

-En qué escala del tester análogico pudiste medir los capacitores de 0.004uF?

-Al variar de escalas en el tester, desde por ej.: mA a uA, no tenés que cambiar el valor de la resistencia R20? Digo por si deflecta demasiado, para que no se estropee el tester. Convendría poner un potenciómetro?

-Ya sé, por lo que me explicaste, que tiene 2 diodos de protección. Pero se le podría poner un capacitor de polyester de 600V (Por las dudas)para protejerlo de tensiones sin que se altere el buen funcionamiento del medidor de ESR?


Esta es un interrogante que quisiera saber:

El proyecto de la pájina comunidadelectronicos lleva uno de 470nF Polyester.
Mi pregunta es: Por qué este valor? si los capacitores a medir tiene más valor que el de 470nF.


Cúal de estos tester creés que más me convenga para hacer mejores mediciones:

http://www.deree.com.tw/spanish/analog_multimeter/analog_multimeter.htm

http://www.lorenzotools.com/vercategoria.asp?id=32

El pequeño Zurich -$13; el Blue Force-$39; o el DER EE.

Son los que puedo conseguir e incluso a menor precio de lo que figuran

La diferencia entre el zurich y lod demás es que el Zurich mide hasta 0.5mA y los demás hasta 50uA
Bueno, disculpa si te ametralle con tantas cosas. Es que una vez que encuentro a alguien que sabe y encima sabe explicar...


Muchas Gracias
31/5/2005 05:28PM
Cordial saludo.

Te contesto las inquietudes, no importa que preguntes que para salir de dudas es que estamos.

Se le puede colocar un condensador en serie como sugieres, de 600 V. como el otro circuito, pero hay que tener en cuenta que la propia ESR de ese condensador se sumará a la que te marque el que se encuentra en medición (te quedan dos condensadores, uno del medidor y el que está en prueba, en serie). Si alcanzas a medir la ESR del C del medidor y es por decir algo, 1 ohmio, si mides un electrolítico de una fuente conmutada te podrá marcar 2 ohmios de los cuales 1 es del propio del medidor y deberá tenerlo en cuenta para descontarlo. En mi caso no mantengo C a la entrada y siempre descargo los condensadores antes de probar. Este medidor es para equipos desconectados de la alimentación.

Puedes usar un tester que tenga una escala de 0.5 mA, queda de una sin necesidad de variar las resistencias que aparecen. Si usas el de 50 uA, le tienes que subir mucho más R20 y R21 (creo que 10 veces) para que la aguja no se clave, o colocarle una resistencia en paralelo con el medidor de manera que nuevamente caiga a 500 uA (osea 0.5 mA).

La idea es colocarle una aguja que sea sensible, mientras más bajos los uA del medidor, más fácil de mover. Cualquiera de los modelos que enviaste cumplen este requisito. Dependerá del precio que quieras invertir.

Ten bastante cuidado con el impreso, ya que una sola conexión errónea te lo inhabilitará (no quiere decir que se queme, solo que no funciona).

Ahora, con relación a cómo hago para saber si un condensador es de 0.004 uFd. Muy simple: previamente probé varios condensadores con el medidor y me di cuenta que 0.004 uFd, deflectan la escala a solamente el 15 % del total. Cada vez que toco un condensador sin mirarlo, y veo que delecta hasta ese 15%, miro y corroboro que es de 0.004, 0.0047 o 0.005 uFd. Ahora, si cojo uno de 0.01 uFd de pastilla, me deflecta hasta el 60% de la escala y hago lo mismo: si mido un C y deflecta el 60%, sé que es de 0.01 o parecido. Ahora, si es 0.1 uFD en adelante, la deflexión en mi medidor es total, hasta el 100% (o lo que es lo mismo, 0 ohmios). esto es lo que debe pasar con la mayoría de electrolíticos: 0 ohmios, plena escala deflectada. MUY IMPORTANTE: R20 y R21 vienen para un medidor de 0.5 uA (500 uA), por lo cual no se debe de cambiar de escala y se trabaja en una escala fija siempre.

Para calibrar el medidor, vas a necesitar varias resistencias de valores de 1, 2, 5, 10, 20, 22, 30, 47, etc. (o con un reóstato bien medido con un tester digital), para que puedas saber en qué puntos son esos valores de ESR. Por qué? porque la escala de tu medidor posiblemente no coincida en sus divisiones con las que arroja el circuito medidor. Recuerda que la escala de medición generalmente es logarítmica (mas divisiones en la escala de ohmios hacia la derecha) y no lineal como la del medidor que estas armando (que generalmente si es así en la escala de microamperios, lineal).
01/6/2005 10:19AM
Hola

Bueno, yo decía de cambiar los valores de R20 y R21 porque vos habías mencionado que para medir capacitores de 0.004uF desconectabas el miliamperímetro y le colocabas el tester análogo en escala de uA, por eso preguntaba si al hacer eso no se debía cambiar el valor de R20 y R21 para no dañar la aguja del instrumental. Aunque creo que no debe llegar, por lo que me contás, al fondo de escala.

En el proyecto de comunidad electornicos usan el capacitor de 600Volts para protección de latas tensiones. Lo que no entiendo es por qué usan el valor de 470nF, teniendo en cuenta que los condensadores que se va a medir tienen mayor capacidad que este de 470nF, lo digo por el amperaje que queda cargado en los capacitores a medir.

Hasta luego.


Ya que estoy te dejo un link para hacer un capacimetro que va desde 1pF hasta 1000uF. Me pareció simple por la foto, pero por el diagrama creo que no lo es. Además lleva un microcontrolador:
http//:ELM - Digital Capacitance Meter.htm

Acá hay otro que si es más simple de armar va desde 1pF hasta 10uF:
http//:POPTRONICS Capacitance Meter.htm
01/6/2005 10:28AM
aca estan los links
1pF a 1000uF
http://elm-chan.org/works/cmc/report.html


1pF a 10uF
http://www.talkingelectronics.com/html/CapMeter.html
01/6/2005 09:51PM
Cordial saludo y muchas gracias por los links.

Recuerda que el equipo actual es un medidor de ESR y no te mide capacidad. De acuerdo con el ESR medido, sin modificar la escala ni variar R20 o R21, de acuerdo con la deflexión puedes "suponer" cual es la capacidad de lo que mides. También debes tener en cuenta que cuando midas un condensador que esté en paralelo con otros del circuito, tu medidor estará midiendo el total que alcance a estar en paralelo.

El condensador que colocan en serie con el circuito inicial que viste en Comunidad Electrónicos es de 0.47 ufd a 600 V, el cual si es de buena calidad, debe marcar muy pocos ohmios de ESR en serie, ya que el cero absoluto es medido en las puntas al juntarlas. (Si calibras a cero sin condensador y luego le pusieras el de 0.47 uFd, tendrías que sumarle la ESR de éste. Si dejas el condensador definitivamente y juntas las puntas, tu escala de cero incluirá la propia del condensador y no se verá reflejada adicionalmente.)

Pero el verdadero motivo por el cual el medidor que estás armando es que incluye un medidor de cortocircuito (con el LED y máxima deflexión de la aguja), que funciona con una proción de DC (recuerda que usa DC para medir cortos y AC para medir AC, doble función y por eso me gustaba ese circuito). Si le conectas el condensador recuerda que el medidor de corto ya no quedará funcionando. (Colocando el condensador nunca habrá medición de corto con las puntas.)

Espero haberte aclarado por qué no usa nuestro instrumento, el condensador que sí aparece en el otro diagrama. Unas por otras, como decimos aquí.

Carlos Castañeda.
02/6/2005 10:21AM
Ahora entiendo porque hay un medidor que se vende en los comercios que tiene la llave dc-ac.

Ok. De todos modos yo no me animaría a medir los capacitores de un TV o algo parecido. Exclamation


Gracias, otra vez.
05/6/2005 09:57AM
Estube viendo la pájina y me di cuenta de que puse el nombre de mi hermano, metallium en vez del mio, don bolainas. Encima el puso la contraseña igual que la mia.

Bueno Carlos, al fin compré un tester analógico. Me salió muy barato así que ya sabía que no iba a ser gran cosa.
Pensé en dejar el medidor sólo, porque como ya dije no es muy fiable, según probé.
Entonces medí la bobina del tester y me dio 900 Ohms.
Sabés cúal es el voltaje que le llega a R20. para sacar la cuenta de cuantos mA/uA es? Sino no te preocupes ya ire viendo cuando lo termine mañana
También te cuento que estoy haciendo el medidor de capacidad que me linkeaste y, ya que estaba barato y nesecita pocos componentes me voy a hacer uno que linkie yo, que es el va de 1pF hasta 10uF
Con relación al medidor de ESR tengo una duda. Las resistencias que consigo no son del 1%. Son del 5%.
Midiendolas con el tester algunas del 5% llegan a medir 997 Ohms(2 de ellas) y otras 2 me midieron Fluctuando de 997 a 1000 Ohms. Cúal convendrá poner? Habrá algúna variación importante?

Eso era todo, nomás, hasta luego y gracias.
Smile
07/6/2005 05:15PM
Cordial saludo.

Las resistencias para el medidor de ESR pueden ser de 5% y no del 1%. El error es muy pequeño y aceptable su desempeño.

Con relación al voltaje que entrega a la salida, no tengo ese dato en el momento, el caso es que tal como viene se supone una corriente máxima de 500 uA (en el plano). Pero puedes aumentar unas 10 veces las resistencias (R20 y R21) si vas a usar un medidor de 50 UA. Debes medir es la corriente a máxima deflexión para comparar la propuesta del circuito. Uno de los medidores que ibas a comprar tenía escala de 50 uA y otro de 0.5 mA (500 uA), y te reitero, ambos sirven con un pequeño ajuste de resistencias de salido. Incluso, la R fija la puedes cambiar por un reóstato en serie con el potenciómetro, y una vez determines que se alcanza la máxima deflexión colocando por ejemplo el potenciometro a mitad de escala, mides la R del reóstato y colocas una fija permanente.

Mucha suerte.

Carlos Castañeda
10/6/2005 09:35AM
Hola Carlos. Bueno conseguí las resistencias del 1%. (Increíble). Los capacitores de 1uF de polyester son bastanate grandes, así que no ve van a entrar en el mismo tester.

El diseño ya está. Al fin, no? Es que estaba ocupado y además no soy muy ordenado. Empiezo un proyecto cuando no termino otros
que ya estoy haciendo. Ja!

Wink La verdad, no sé si es que es este tester es el que me hace pensar así, pero prefiero los digitales.

Quería saber si con el tester digital hiciste mediciones de capacitores de bajo rango, es decir de baja esr.

Para medir con el tester dig. habías dicho de ponerlo en 100mV. Si lo pongo en menor escala de volt, medirá los condensadores más pequeños como los de 0.0047uF?

Es más preciso con el analógico o con el digital?

Bueno, eso era todo. Hasta pronto y gracias.
10/6/2005 06:52PM
Cordial saludo.

Te cuento que este circuito difiere un poco del que armé, ya que como tenía el problema de los condensadores de poliéster para C5 y C6 (que no son críticos) utilicé condensadores de 1 uFd. electrólíticos normales y funciona bien (fíjate que son simples filtros en DC). Así los puedes acomodar normalmente. Recuerda que la filosofía es experimentar y variar algunos parámetros de diseño. Yo lo armé "con lo que tenía" en buena parte y no utilicé ninguna resistencia de 1 % sino del 5% con precisión aceptable.

Por otro lado, te cuento que la mayor exactitud sería con un voltímetro digital (tiene mayor impedancia, del orden de 10 Mgohmios) frente a uno analógico. Pero la idea es trabajar con el compromiso costo/desempeño/beneficio en mente y si le pones un medidor digital sale ya más costoso. La escala de calibración de 100 mV es una referencia, ya que igual te saldría calibrar a 1 voltio de salida (100% de escala). Debes experimentar como queda mejor. En un tester digital, igual nos dá, la diferencia es en el factor ruido externo.

Espero haberte aclarado el tema.

Carlos Castañeda.
11/6/2005 09:49AM
Hola

Te hago unas preguntas y no te molesto más.
Bueno, te comento que por acá los tester digitales baratos valen 1/3 del valor de los analógicos más económicos. Pero igualmente los prefería por practicidad.

No entendí eso calibrar a 1Volt de salida a 100% escala. Cuando lo calibras a ej: 1 volt, cómo hacés para calibrar al 100% escala.
Tampoco entendí lo del factor ruido externo. (No sé lo que es)



Sabrías si este proyecto se puede utilizar con un tester digital en vez del analógico?
http://www.talkingelectronics.com/html/CapMeter.html

Muchas gracias por toda la dedicación que le prestaste al asunto. Wink

Mucha suerte!
12/6/2005 01:25AM
Cordial saludo.

Disculpa que enredé un poco el asunto, pero aclaro que es mejor usar un medidor de aguja, debido a que el tester digital no indicara realmente los ohmios sino voltaje, que los traduciremos en "calidad" del condensador (10 mV significara que el condensador estara al 10%, mientras que otro que mida 100 mV, significará que está al 100 %, y no que son 100 ohmios). Con el tester digital, a menos que se coloque un amplificador inversor, al colocarlo en este circuito funciona en sentido "contrario" al de aguja. Pero sugiero que no te enredes, primero lo termines con aguja y luego le conectes un tester digital en lugar del medidor, calibrando ya sea a 100 mV o a 1 Voltio (para que marque de 0 a 100 o 0 a 1). Alli encontraras mas explicaciones al efecto que trato de explicar.

El problema de ruido es que mientras más baja sea la escala de medición, puede existir problemas de inducción en algunos ambientes (es como medir muy bajo voltaje, si tocas una de las puntas, la medición varía y no es exacta). Pero creo que dentro del circuito no hay problema, al menos no he tenido problemas con esta reforma.

Aqui es al reves: un tester digital y uno analogico baratos compiten en precio, son muy iguales. Yo use un medidor de Vumetro de audio y con eso he tenido aunque es pequeño. Algunas veces coloco el tester analogo y otras el digital en lugar del medidor (le coloque terminales en paralelo).

El link que me envías mide la capacidad directamente, pero no te mide el estado de los condensadores (por ejemplo, si está seco el electrolítico). Mas importante que saber cual es la capacidad, es saber el estado real en corriente alterna y directa, que es lo que hace este medidor: medir calidad en el circuito sin tener que quitarlo.

Espero que termine bien tu proyecto y me cuentas como te fue.

Carlos Castañeda.
12/6/2005 09:19AM
OK, master. Así lo haré. Wink

Hasta luego
18/6/2005 01:24AM
Hola Bolainas y Ccastane ,he estado ausente varios dias,,,teneis por lo que veo, una base electronica de sobresaliente,pero deseo dar mi punto de vista sobre el comprobador de condensadores,pregunto ?que importe total va a tener?si ese importe lo invertis en 10 o 20 condensadores de los valores mas corrientes (no se usan mas)teneis para sustituir y probar el condensador dudoso, siendo mas eficaz que lo que marque el comprobador,reconozco que es muy bonito tener un comprobador,yo nunca lo he necesitado,y he estado muchos años reparando equipos electronicos,practicando con un buen tester de aguja compruebas el condensador con toda seguridad,siento quitaros la ilusion que teneis por el comprobador, suerte y no quiero que os enfadeis saludos
20/6/2005 04:00PM
Codial saludo pepepuerto.

Entiendo tu punto de vista. Así comprobaba los condensadores antes de construir este aparato. El medidor de ESR comprueba en circuito sin desoldar y te indica la ESR del condensador, no solamente si tiene fugas.

El importe en mi caso, en dólares, no fue superior a unos USD 5.00 (más o menos 3.8 Euros?) en Colombia (lo más costoso fue el medidor que usé un miliamperímetro de un Vumetro, USD 1.50). El resto fue la caja plastica, el impreso, los componentes y la perilla de control. Me parece muy accequible, no? Con el primer arreglo (un TV con un condensador electrolítico seco) se pagó con creces. Aún suponiendo que el costo total de realizarlo sea de USD 20 (no sé, creo que son como 15 Euros o menos), todavía sigue siendo económico.

El caso es que aunque también sigo la técnica del tester, con este aparatito ya voy muy a la fija, como se dice aqui, pues aprendí a sacarle muy buen provecho. Si es para realizar actividades similares a lo que se hace con un tester, estoy de acuerdo con pepepuerto, no se debe construir. Pero en mi caso, el 100% de las fallas en condensadores las encuentro con este equipo casero.

Carlos Castaneda
23/6/2005 07:29AM
Hola carlos castaneda

Estuve en estos últimos 2 días con este proyecto.
Bueno lo hice pero no me indico nada así que pensé que lo hice mal. Le busque la falla encontré una, pero igual no lo pude hacer funcionar.

Ahora, cambie el diseño del circuito y espero me funcione bien.

Tarde unos días en empezar porque tuve que conseguir un taladro que funcione y otros proyectos que, los diseño de un modo, los hago funcionan, no me conforman y luego los rehago. Cosas simples pero que a veces llevan tiempo.

De paso escribía para mantenerte al tanto, porque uno no se olvida de los que lo ayudan. Wink

Pepepuerto: el tema es medir la esr, no la capacidad. A mi me parece valioso el tema de no tener que andar lidiando con posibles problemas e ir directo al punto que causa la falla. Por ahí, con mucha más experiencia lo pueda resolver como vos lo haces.

Chau, hasta pronto.
23/6/2005 06:14PM
Cordial saludo.

En caso de que no lo logres poner en funcionamiento, sigue el siguiente método de prueba: verificar la polaridad correcta de la pila (o dañas el circuito integrado!) y que se generen +/- 4.5 voltios; al unir las puntas, debe de encender el LED y desplazarse la aguja (si no enciende ni desplaza simultáneamente, el problema está en el circuito rectificador con operacional o el comparador donde está el LED); si enciende el LED pero no desplaza, coloca la salida del oscilador con un alambre a una antena de un radio de AM y debe generar armónicos (punto de unión de R9 y R11, se genera la máxima amplitud).

Me cuentas.

Carlos Castaneda
24/6/2005 08:51AM
Hola, Carlos. No hizo falta hacer eso último, pero igual te agradezco.

Bueno, lo diseñe nuevamente antes de conectarme de nuevo a la pájina y anduvo bien está vez. No sé en qué me equivoqué pero con el nuevo diseño anda excelentemente!. Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

Lo estuve probando con algunos pocos capacitores electrolíticos. Uno de ellos estaba mal (en corto), el que aparentaba mejor. Los otros, algunos que parecian estar cocinados los detectó un perfecto estado.

Quería hacerte unas preguntas. Entre capacitores de igual capacidad y distinto aislación (voltaje) hay diferencias? y con respecto a las tolerancias de los mismos?

Consume mucha batería el comprobador de capacitores? Porque le conecté una y enseguida se descargó. La batería ya tenía un tiempo pero casi ni se la usó. La medí al principio y tenía 7V. Supongo que era eso nomás

Al final, le puse un pote de 50k y la R en serie es de 1200 Ohms.

Con un pote de 10k y una R menor también andaba.
El tema es que cuando lo fijo en cero(la aguja) y luego mido algún capacitor o lo pongo en corto la aguja pega 2 veces contra la derecha y luego cae con un poco de fuerza. Ya la probé con distintas resistecias y poteciómetros y pasa lo mismo. Debe ser un asunto del medidor (tester).
Estoy contento porque gracias a este idiseño no tengo que gastar alrededor de $200 Argentinos, y la verdad que sale muuuuy barato. jejeje. Wink Además de que me a servir de mucho para agilizar detección de fallas.

Bueno, Mañana lo pongo en su caja y lo dejo como debe estar.

Muchas gracias, hasta luego.
25/6/2005 12:59AM
Saludos.

Me parece que ya llevas bastante recorrido con que esté funcionando. No entiendo por qué hace que la aguja pegue dos veces hacia el cero. Creo que habrá que comprobar un poco los componentes (será un condensador cargando, de los que trae el aparato?) revisa si no hay fluctuación de los +/- 4.5 voltios. A mí me pasaba al principio algo parecido, golpeaba y no me calibraba el cero y encontré que era el potenciómetro que usé (tenía una zona intermitente).

Con relación a tus preguntas te cuento: dependiendo del material del dieléctrico y del voltaje de funcionamiento, pueden haber muy pequeñas diferencias (por ejemplo, uno de tántalo de 1 uFd. te puede marcar 2 ohmios nuevo, y uno de 1 uFd electrolítico de aluminio 0 o casi 0). pero las diferencias son mínimas. Un condensador que marque más de 10 ohmios para mí, lo cambio para evitar problemas a futuro (quiere decir que comenzó el proceso de secado del electrolito). Si tienes oportunidad, prueba los electrolíticos de una cámara de video para que veas que muchos ya comienzan a secarse (5 a 10 ohmios). En un TV, en la parte de video puede presentar rastros de color (efecto de halo) debido a que un electrolítico de 1-5 Ufd. 160 vDC. se está secando.

El consumo en mi caso, medido, es de 11.5 mA. (no es muy distinto al tuyo). El problema es que las pilas más ordinarias de 9 V. no duran sino como 1 hora (no sé por qué). Te recomiendo una alcalina y que lo apagues mientras no compruebas condensadores. El medidor es sensible a caída de voltaje por debajo de 8 voltios, debido a la fuente dual que tiene.

Para determinar el rango de ESR, no es sino que coloques resistencias medidas entre las puntas (luego de calibrar el cero uniendolas), de: 1, 2, 5, 10, 15, 20, y más ohmios. Así defines la escala y a qué división corresponde un valor dado de ESR. (mientras menos se desplace la aguja hacia la derecha, más malo está el condensador. Mientras más deflexión, está mejor.).

Espero que disfurtes este aparatito, que te reitero ha sido una bendición para mis proyectos y mi taller.


Carlos Castaneda.
25/6/2005 11:20AM
Bueno, ya lo empezé a disfrutar. Por lo menos sino se detecta algo, es ahorro de tiempo y esfuerzo, para seguir con otros componentes.
Sí, a los 6v y algo dejó de andar. Otra vez en problemas, pensé. pero me di cuenta de la caída del voltaje y lo conecté a mi fuente variable.

Con respecto al lo de los rastros de color, tengo un TV que por momentos sobresale más el color rojo. Verifique con el comprobador en la plaqueta que va la parte posterior del TRC, y hay un electrolítico de 4.7uF/250V que no parece medir mal, pero cuando lo comparé con uno que tiene igual valor pero de 400V, el primero dio una medida de esr bastante menor. Así que lo voy a reemplazar, luego lo comento si pasó algo ó no, está entre las probabilidades de la falla, pienso.

El tester sólo trae resistencias en su interior. Quizás haya que ajustar el tornillo que va en la aguja, porque ahora pasa que le cuesta moverse
( se queda anclada en la parte de reposo)

Bueno, eso es todo por hoy. Hasta luego.
25/6/2005 11:21AM
Bueno, ya lo empezé a disfrutar. Por lo menos sino se detecta algo, es ahorro de tiempo y esfuerzo, para seguir con otros componentes.
Sí, a los 6v y algo dejó de andar. Otra vez en problemas, pensé. pero me di cuenta de la caída del voltaje y lo conecté a mi fuente variable.

Con respecto al lo de los rastros de color, tengo un TV que por momentos sobresale más el color rojo. Verifique con el comprobador en la plaqueta que va la parte posterior del TRC, y hay un electrolítico de 4.7uF/250V que no parece medir mal, pero cuando lo comparé con uno que tiene igual valor pero de 400V, el primero dio una medida de esr bastante menor. Así que lo voy a reemplazar, luego lo comento si pasó algo ó no, está entre las probabilidades de la falla, pienso.

El tester sólo trae resistencias en su interior. Quizás haya que ajustar el tornillo que va en la aguja, porque ahora pasa que le cuesta moverse ( se queda anclada en la parte de reposo)

Bueno, eso es todo por hoy. Hasta luego.
27/6/2005 09:17AM
Bueno, con el comprobador no pude solucionar la falla,estaba entre mis cálculos, pero por lo menos sé que no es un capacitor. Igualmente detecté que ése capacitor de 4.7/250V estaba en un valor debajo de lo normal, asi que lo reemplacé y obtuve una imagen mucho más nitida y con colores más fuertes(renovados). Very Happy

Ah, comento que el led de continuidad se enciende por debajo de los 50 omhs. No a los 100.

Hasta pronto.
27/6/2005 04:00PM
Te cuento que también con el medidor puedes detectar problemas en bobinas. Yo lo uso igual que con los condensadores, sólo que el LED de "corto" se enciende pero la aguja se mueve en la escala marcando la reactancia (más o menos a 100 Khz.) por lo que si uno se pone a ingenieraselas, tambien puede determinar inductancia.

En mi caso también calibré la escala medinate la medición de resistencia conocidas. Los valores que usé fueron 22 uHy, 47 uHy, 100 uHy, 500 uHy. Ya por encima de esos valores, la aguja casi no se desplaza. Con este "truco", he encontrado varias bobinas de Rf cuando se ponen en corto, mediante comparación.

Otro uso, es el medidor de continuidad para circuitos o pistas abiertos, y otro es para detectar transistores, diodos y hasta integrados en corto.

Creo que con la práctica, le vas a sacar muy buen provecho y a un coste muy bajo. Lástima que veo que tienes algunos inconvenientes con el medidor.

Mucha suerte.

Carlos Castaneda.
30/6/2005 09:23AM
Hola. Si, es verdad, lo del medidor. Me puse puse a ver si lo podía arreglar porque era molesto trabajar así. Se quedaba anclado en el estado de reposo. Lo quise arreglar pero al final Kaput. Era de preveerse con este medidor.
Entonces, hice lo que me dijiste antes para conectarlo al tester digital y funcionó muy bien. Perfecto.


Quería saber si me podés enviar un link para hacerme un amplificador inversor, como me habías comentado, fácil de hacer, si es posible, para poder tener una lectura más precisa del porcentaje equivalente a los Ohms. Osea que en vez de 74%, me dé el 26% para dejarlo más preciso y claro.



Al aparato lo alimenté con un regulador de voltaje de 9V. para no tener problemas de bateria (economía).
También pensé en agregarle un buzzer al medidor de continuidad. Espero que no haya problemas por falta de masa o algo así. No afectará en modo alguno la medición? Y a cúal de las dos masas se lo conecto?


Ya lo estuve usando con diodos y transistores, y algunos ya detecté en sospecha y/o problemas.
Con las bobinas todavía mucho no trabajé. Me refiero a los valores.
Iba a revisar un fly-Back de un TV que hace estallar un transistor precio al Horizontal.

Bueno, Carlos, hasta pronto.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta