Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] control de velocidad para motores cd con pwm

07/5/2008 11:29AM
muchachos el problema que tengo es el siguiente:

tenqo 3 motores que tengo que controlar el angulo de giro , la direccion de giro, son 3 motores dc y tengo que hacer que los 3 se detengan al tiempo asi que tengo que contr4olar la velocidad, cosa que no se como hacer,

tengo lo siguiente:::::::

un pic 16 f877 y una LCD y un teclado matricial.

ingreso los datos al pic por el teclado y visualizo por la LCD asi entonces ingreso las distancias y las direcciones de cada uno de los motores, para el siguiente paso que es accionar los motores, no se como hacerlo ya que todos se deben detener al mismo tiempo, y me pregunto com hacerlo si son motores dc y con un PWM sabiendo las diferencia en algulo de cada uno de los motores como empleo este si al que tiene mayor angulo por recorrer le doy una pwm mas grande este al dejar de alimentarlo se me va a seguir moviendo ya que no se detiene instantaneamente ninguno de los motores,,

a como lo harian udss si tiene 3 angulos a recorrer y tienen 3 motores que no0 se detienen al dejar de alimentarlos, y se tienen que detener al mismo tiempo, si no se detubieran al mismo tiempo sera mas faceil pero no es asi,,

ayudenme muchachos
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
31/5/2008 01:25PM
Estuve viendo detenidamente lo tuyo torresdelamora, el puente H seria una solucion para un motor con una carga importante mas que nada, entiendo tu planteo, pero se te va a complicar resolver el asunto de la inercia, mas si esta persona quiere hacer que se enclave en un punto preciso; Ojo, se puede implementar resitencias de frenado u otros metodos mecanicos, pero no dejan de ser imperfectos encuanto a la presicion a altas RPM..."Muchos caballos para un carrito tan chico , diria un paizano acá en la Patagonia" Very Happy Very Happy
Quiza abría que pedirle un poco mas de información, ya que si es un motor PASO a PASO, se hace la cosa mas fácil, osea, puede implementar un encoder en lazo cerrado y por medio de un control PID, hacer servomotor de 360º - 0º (giro completo, multivueltas), obviamente, el control de velocidad PWm, tendria que ser para bajas RPM...
Ahora, si es un pequeño motor de continua, volvemos al encoder, y podemos hacer un contador para detectar el ángulo, si el motor gira mediante PWM, mucho mejor y mas son las posibilidades de mantenerlo controlable (generalmente los motores de continua tipo los que vienen incluido en los juguetes, se clavan cuando le sacamos la alimentacion, y seria mucho mas controlable si implementamos bajas RPM), ahora, si este es directo, la precisión va a ser un parto.... Fijate que tanto para un sistema, como para el otro, son dos algoritmos plenamente distintos...
Saludos y la verdad, interesante este tema, y sinceramente, me interesaria saber cual es la aplicacion para este desarollo para tenerlo en cuenta en mi mente.
SOLUCIÓN
30/5/2008 11:14PM
Hola. Una forma de detener los motores DC es colocando al mismo potencial ambos terminales mientras gira. De esta forma con un poco de calculo puedes resolver el asunto de la inercia al detenerse. para el control de velocidad, puedes incrementar o decrementar la velocidad incrementando o decrementando un contador binario, el cual se puede sacar por algun puerto del micro, y a este, conectarle un convertidor D/A como el de ponderacion binaria, y la salida de este, a un amplificador operacional de potencia que alimentara al motor. Son simples ideas para descartar lo del modulo PWM ya que no estoy seguro, pero creo que ese modulo solo permite la manipulacion de un solo motor, al menos que los hagas de a uno por vez y multiplexando con transistores de potencia. Saludos!
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
30/5/2008 11:35PM
En este caso necesitas una retroalimentacion de la posicion y hacer un sistema de control tipo PID de posicion para hacer que se detenga en el momento que requieras.

Para controlar la direccion y velocidad puedes usar un puente H y señal PWM, donde un ciclo de trabajo al 50% es el motor parado.

Teniendo esto solo tendrias que sintonizar tu PID a tu sistema para mejorar el control.

si son varios motores te recomiendo un micro por cada motor.

Saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
07/6/2008 01:14PM
para detener el motor dc solo aliméntalo con ac
ahora no se si se detendrán donde quieres
pero se quedaran fijos

si son motores grandes cuidado con hacer esto
otro juan 156
comentario
26/6/2008 02:16PM
andale a eso me refiero que usando con un puente h y un ciclo de trabajo al 50% es una señal cuadrada y te hace el mismo efecto de meterle señal AC
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta