Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] Como saber si un IC o Micro esta bueno o malo con un tester?

15/6/2009 01:05PM
Saludos.
Estoy aprendiendo a reparar board de "Computadoras Laptops" y tengo conocimientos de electronica analoga y digital, pero me falta mas experiencia, en cuanto a los IC O MICROS. mi pregunta en la siguiente:

1-Como Puedo saber si un IC esta bueno o dañado midiendolo con un tester, pero sin planos ni opsiloscopio?

Se que existen sintomas fisicos de los IC, como quemaduras, o sudores en la superficie de su cuerpo. pero en este caso me interesa saber como medirlos con un tester, y los respectivos rangos y escalas, cuando no disponga de un plano u opsiloscopio.
simanud 75
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
20/6/2009 05:14PM
1- Porque un IC puede dañarse en continuidad?
Por que su constitución interna, puede estar dad por lógicas de diodos u componentes discretos que son altamente vulnerables a corrientes inversas... Además, te voy a mostrar la siguiente imagen, que es la constitución interna del un archifamoso 555...

entre nos.. si entendes de electrónica, te vas a dar cuenta, que el multimetro en la función continuidad, no serviría de nada en este caso... comprendes?
mas ejemplos en
http://www.yoreparo.com/foros//digital/como-hacer-mediciones-de-ic-o-micro-controladores-t322723.html
http://www.monografias.com/trabajos45/familias-logicas-electronica/familias-logicas-electronica3.shtml

2- Como me doy cuenta sin plano, la correcta alimentación y salida del micro?
Por memoria técnica... hay un momento en la vida, que dada la experiencia, ya nos conocemos la gran mayoría de los CI mas comunes o estándar... Por ejemplo, la mayoría de los Cmos de la famia CD, vienen la fuente en los pines últimos del lado de abajo izquierdo y superior del lado derecho... Además, con una sencillo análisis de circuito, la gran mayoría de las veces, podemos lograr interpretar las distintas etapas y asi comprender cual es fuente demases en el circuito...
Ejemplos:

Obviamente hay excepciones, como en las familias integradas de los TTL, que por lo común, suelen estar al medio o del lado de abajo... Esto dependería del fabricante, por tanto, volvemos nuevamente a lo dicho alguna ves... hay que tener la hoja de datos...no solo para verificar PINES, si no que también, para comprender su funcionamiento

3- A que se refiere con señales en la salida que superen los ms?
Es el tiempo de retención que suele tolerar para el muestreo de señales... Muchos equipos, suelen poder trabajar, o mejor dicho captar, señales que esten dentro de una velocidad captable para sus componentes... A estos equipos, se los llama equipos de precisión, y poseen en la mayoría de los casos tecnología RMS

4- Cuales son los datos técnicos antes de proceder a la reparación? Se refiere al plano o datasheet o que?
Exacto, me refiero a toda data auxiliar que podamos llegar adquirir, para una mejor comprensión de lo que tenemos en nuestro banco de trabajo... Lamentablemente, hay componentes electrónicos que dios y el que las diseño saben lo que son; Pero el 80% de los componentes, tienen sus manuales y o hojas de datos a disposición gratuita o no de los usuarios que la requieran.

5- Cuales son los software que usted utilizo para saber sus funciones y que escribia en google para saber?
Tengo un par de CD que me fueron provistos por provedores de Texas - Microchip - Motorolla y otros tantos, los adquirí de la web... por ejemplo, estos algunos lugares que frecuento en búsqueda de info en caso de no tenerla en mis software:
http://www.yoreparo.com/foros/datasheets/index.html
http://www.nteinc.com/
http://www.chipdocs.com/
http://www.ecadata.de/ecadata_es/
http://www.av-tv.de/Service/service.html
http://www.marsport.demon.co.uk/smd/smdcode.htm
http://www.tkb-4u.com/code/smdcode/indexsmdcode.php
http://clivetec.superihost.com/SMD_Codes.htm
hay millones de paginas, que si implementas google, de seguro llegaras

6- Como identifico las etapas de "Encendido, Video, Sonido etc" en una laptop, como sucede con los radios y tv?
mira, la gran mayoría de las veces, tuve que recurrir a estas paginas para poder conseguir el manual de servicio de mi máquina:
http://www.yoreparo.com/foros/reparacion_de_portatiles/index.html
http://www.clubdediagramas.com/archivo/laptop-notebook-a27/
pero se te va hacer mucho mas fácil, si comienzas con algún manual o guia de desarme

7- Cual es ese puntero laser a que se refiere? Es un detector de sobrecalentamiento? que tipo de equipo es ese?
El puntero este, es un sencillo termómetro láser...
Saludos
SOLUCIÓN
15/6/2009 01:42PM
Hola,
Sin tener planos, ni esquemas, ni osciloscopio.... lo veo dificil.

En mi experiencia personal, cuando reparo algo que tiene un integrado de por medio (y más si es una mother de una laptop), uno tiende a sostechar siempre del integrado, aún cueando él no es el culpable. De hecho generalmente uno se ciega y lo único que hace es pensar que el integrado está malo... lo cambia... y sigue igual.

Lo que hago yo es...

Medir todas las patas del integrado (con un multimetro en la opción de voltaje, con una punta al terminal y la otra a masa), y las anoto.

Después saco el integrado, o lo desconecto y mido otra vez. Por último comparo los resultados.

Cuando un integrado está en corto interno (por decirlo así), los voltajes de alimentación están bajos con el IC conectado (0.5v por ejemplo) y se normalizan al sacar el IC (llega a 5V en el mismo terminal, por ejemplo), lo mismo con los voltajes de salida.

Siempre es más sencillo con los diagramas, por que te dicen excatamente el voltaje o la onda que debe haber en la salida.

Consejo: Asegurate que todos los demás componentes está en perfecto estado antes de sospechar del micro.

Espero que te sirva, y si hay alguien que tenga una "técnica" diferente, sería bueno que la compartiera.

________
PeterGump
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
15/6/2009 04:15PM
Entiendo perfectamente! pero..................
1-?En que rango debo medirlo fuera el IC? En DC, Homio o semiconductor? Cual de estos rangos suministrara energia para la medicion fuera del board?

2-Como trabajan los IC En las laptops? me explico:
Yo era tecnico de radio y televicion, y los circuitos trabajan en combinacion con los IC O Micros..ejem: IC250, TRABAjan con D253, R251, Q258, L256 y asi sucecivamente. En las Laptops estoy confundido por que no veo una combinacion a simple vista. ejemplo: U=IC y cada uno de estos IC no le veo la combinacion con los demas dispocitivos para poder rastrearlo. es muy diferente y me pierdo. Puedes decirme como es en este mundo digital? gracias. Smile
simanud 75
15/6/2009 06:54PM
simanud,
Al sacar el IC lo que yo hago es medir en la placa el terminal que conectaba a la pata del IC. Entonces comparar y ver si el IC hacía que hubiera una caída de voltaje excesiva. Ahora este método es práctico sólo si el IC está funcionando en DC a AC de una frecuencia baja (que nuestro multimetro pueda soportar).

Ahora, por lo poco que manejo de electrónica digial, no trabaja en frecuencias bajas, de hecho... si estamos hablando de Circuitos integrados en una mother, podríamos hablar del "puente norte", y el "puente sur" (Como los conozco yo), y ellos trabajan a altas frecuencias, no medibles por un tester común. Muy dificil veo que podamos utilizar esta técnica que expliqué.

Por lo que yo sé, al reparar una mother puedes: cambiar condensadores, resistencias (aveces), uno que otro Semiconductor (SCR, TRIAC, transistor) y una vez una amigo cambió una BIOS, pero nada más... que alguien me corrija si estoy equivocado pero no creo que se apráctico cambiar un CI muy complejo.

Espero que mi opinión sea de ayuda, y si en algo estoy equivocado por favor digame, así todos podemos aprender.-

___
PeterGump
"Quién no se ha equivocado, nunca ha probado algo nuevo" Albert Einstein.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
16/6/2009 02:43AM
bueno........he oido que se puede medir en el rango de homio, en la targeta, y fuera de esta, en semiconductor.
y me enseñaron los respectivas medidas de en esos rangos. y segun ellos es asi como se dan cuenta en sus talleres, cuando un IC esta dañado. ya sabes sus metodos personales. no a todos les va bien, pero ahi quienes les va. he empezado a usar esta tecnica y hasta ahora no la veo mal. pero me gusta seguir investigando. por que quiero perfeccionarme en esto.........................pero si tienen algo mas, con gusto los oire:)
simanud 75
16/6/2009 11:22PM
petergump escribió:simanud,
Al sacar el IC lo que yo hago es medir en la placa el terminal que conectaba a la pata del IC. Entonces comparar y ver si el IC hacía que hubiera una caída de voltaje excesiva. Ahora este método es práctico sólo si el IC está funcionando en DC a AC de una frecuencia baja (que nuestro multimetro pueda soportar).

Ahora, por lo poco que manejo de electrónica digial, no trabaja en frecuencias bajas, de hecho... si estamos hablando de Circuitos integrados en una mother, podríamos hablar del "puente norte", y el "puente sur" (Como los conozco yo), y ellos trabajan a altas frecuencias, no medibles por un tester común. Muy dificil veo que podamos utilizar esta técnica que expliqué.

Por lo que yo sé, al reparar una mother puedes: cambiar condensadores, resistencias (aveces), uno que otro Semiconductor (SCR, TRIAC, transistor) y una vez una amigo cambió una BIOS, pero nada más... que alguien me corrija si estoy equivocado pero no creo que se apráctico cambiar un CI muy complejo.

Bueno, estas en lo correcto. Lo que hay es que aclararle a sinamud es que lo que se mediria con el ic puesto y/o quitado es el voltaje en dc, con el aparato encendido. Medir frecuencia no vale la pena, para eso se cambia (si existe la posibilidad) el oscilador de cuarzo y listo. Ahora un ic comun a diferencia de algun tipo de procesador, deberia calentar demasiado si esta consumiendo mucho, ahi hay otra pista.

Si se pueden cambiar Transistores, condensadores y resistencias generalmente que no sean smd, incluso hay algunos mothers que usan socalos como base para el bios, y con tener una mother igual pero con fallas se podia sacar el bios de la que falla y colocarlo en la que lo tiene muerto. Aunque ahora son muy pocas las que vienen con socalo, generalmente para abaratar costos de produccion.

Saludos!
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
17/6/2009 06:51PM
Saludos.
Lei en sus ultimos comentarios que: "Medir frecuencia no vale la pena, para eso se cambia (si existe la posibilidad) el oscilador de cuarzo y listo."

¡?Me pueden explicar que es un oxilador de cuarzo?

mnmbueno.......actualmente estoy reparando el board de una laptop y el ic que creo k esta malo es el "Atmel 424", este no me mide ni en homios, ni en dc. otros de los cuales quiero analizar son: 24C16AN, HCT273. Que me gustaria saber si es la misma funcion.
simanud 75
20/6/2009 04:02AM
Hola a todos...Bueno, leí detenidamente el aporte de cada uno, y me sentí con la obligación de dejar un pequeño comentario al tema a modo complemento a lo ya expuesto... Si bien, ya postee una ves sobre un tema similar en el foro, lo estuve buscando para reflotar y no lo encontré; Asi que sintéticamente, solo te puedo decir, que a ciegas, no vas a poder mantener ningún tipo de chequeo y diagnostico....
Con respecto al empleo del multimetro, cuando trabajas con componentes integrados, jamas, en lo posible cheques estos con la función "continuidad", ya que al no conocer como esta conformada su disposición interna, podrías acarrear mas problemas a los existentes (lo puedes dañar), o simplemente, te puede dar lecturas con interpretaciones erróneas. Los componentes integrados, ya sean circuitos integrados logicos y o funcionales, se verifica su funcionamiento con el multímetro en la función "DC", y se chequea la alimentación, las entradas y luego las salidas.... Idem para circuitos tales como microcontroladores, siempre y cuando, sepamos que puertos trabaja y si no tiene señales en la salida que superen los ms que tiene como lectura nuestro multímetro.
Todo buen técnico reparador, antes de meter mano, actua con conocimiento, y en caso de duda, 1ero corrobora datos técnicos, y después actua....
Por ejemplo, en mas de una ocasión, tuve que desarmar mi latop toshiba, y varias veces, me vi perdido por desconocer algunos componentes... antes de meter mano, recurri a San google y a un par de software que tengo para sacarme la duda de que componentes se trataban y asi luego, poder hacer un breve analisis de circuito... Solo con estos pasos, en la mayoria de los casos, uno llega a la falla (obviamente, esto es aplicable a casos donde la falla no esta visible Wink )...
En fin, espero que sepas tomar mis consejos como las palabras de un amigo.
Te saludo atte

PD: hace poco, chequeando un procesador atmel, me volví loco por que tenia una falla esporádica y a simple vista sumado con los chequeos que dios manda, no le podía encontrar el error... dejando atras todo lo anteriormente mencionado, con mi puntero laser, detecte que tenia problemas de temperatura...con esto quiero decir, que un sencillo multimetro, no te va a ayudar en el 100% de tus reparaciones....amplia tus herramientas y conocimientos y veras como reflotan los trabajos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
20/6/2009 11:22AM
Torres. Exelente ilustracion..... Por favor le pido una orientacion final a esto. !Paciencia creo que la tiene Very Happy !
Pretendo poner sus amigables consejos para no cometer un error tecnico; de ahi que le pregunte lo siguiente:

1- Porque un IC puede dañarce en continuidad?

2- Como me doy cuenta sin plano, la correcta alimentacion y salida del micro?

3- A que se refiere con señales en la salida que superen los ms?

4- Cuales son los datos tecnicos antes de proceder a la reparacion? Se refiere al plano o datasheet o que?

5- Cuales son los software que usted utilizo para saber sus funciones y que escribia en google para saber?

6- Como identifico las etapas de "Ensendido, Video, Sonido etc" en una laptop, como sucede con los radios y tv?

7- Cual es ese puntero laser a que se refiere? Es un detector de sobrecalentamiento? que tipo de equipo es ese?

Gracias por su misericorde atencion Sad
simanud 75
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta