Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] varistor jp391

13/7/2012 09:52AM
hola comunidad,como provar dicho elemento puesto en plaqueta de potencia de un longvie ls5817,gracias a todos
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
16/7/2012 02:51AM
Un varistor (MOV) sirve para proteger un circuito de picos de corrientes altos o variaciones excesivas de la tensión ya que es un supresor de transitorios, para probarlo tienes que elevar la tensión de alimentación sobre la nominal especificada en el elemento (tensión de ruptura) para que este se dispare (su resistencia interna disminuye casi a cero) pero debes prever el cortocircuito con alguna luz de pequeño consumo pues estos por lo general se colocan con o después de un fusible y en paralelo con la línea de alimentación.
http://es.wikipedia.org/wiki/Varistor
SOLUCIÓN
17/7/2012 08:52PM
la verdad, compañero respeto su conocimiento pero no estoy de acuerdo con Pedro Jorquera V, ya que la función de la mayoría de la varistores es proteger una fuente a través de un corto que termina dañándole, es como un mártir, a través de su sacrificio protege el resto del montaje, en mi opinión si tu haces lo que dice el compañero terminarías dañando el componente y te tocaría pagarlo además de que el daño no estaría en ese sitio, yo te aconsejo que lo retires mires si tiene continuidad entre sus patas que no debería, si no la tiene todo bien, a continuación prende el aparato sin colocarlo y prueba si el voltaje que llega a el, está presente, si lo está colócalo y mide haber si sufrió alguna variación, si no varía, en la mayoría de los casos el varistor está bueno, si varía deséchalo inmediatamente y reemplazalo o, si simplemente tienes muchas dudas de él cámbialo, al fin de cuentas no cuesta mucho, prueba y me dices.

muchos éxitos si tienes dudas no dudes en preguntar ok.
keljili 12
19/7/2012 12:33AM
Estimado kelijili quizás me expresé mal, si tú mantienes la tensión de ruptura el elemento se daña ya que la función del MOV es "absorber" picos de sobre voltajes pero en períodos muy cortos, en el fondo es una resistencia variable que disminuye casi a cero frente a un transitorio. Lo que sí es que estos se van degradando con el uso, pero no se dañan al absorber el transitorio o picos de corriente mientras esté dentro de su rango establecido.
De hecho el MOV tiene un valor resistivo muy alto si se le quiere medir con un multímetro.
19/7/2012 11:43PM
hola compañero Pedro Jorquera V,tu respuesta me sirvio de mucho,ahora aprendi algo mas,y quiero agradecer a todos los que participaron,saludos
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta